Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11422/13513
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Heller, Sylvia | - |
dc.contributor.author | Drago, Niuxa Dias | - |
dc.contributor.author | Galvéz, Márcia Furriel Ramos | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T18:21:18Z | - |
dc.date.available | 2023-12-21T03:07:20Z | - |
dc.date.issued | 2017-06-07 | - |
dc.identifier.citation | HELLER, Sylvia; DRAGO, Niuxa Dias; GALVÉZ, Marcia Furriel Ramos. Géza Heller y la representación del nacimiento del Río moderno. In: JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE AMERICA, 8., 2017, Montevideo. Anais [...] . Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017. 9 p. (Apresentação de Trabalho/Comunicação). | pt_BR |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11422/13513 | - |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo examinar los registros del espacio urbano de la ciudad de Río de Janeiro, realizados por el arquitecto, diseñador y pintor húngaro Géza Heller, entre los años de 1930 a 1940. Se parte del principio de que el artista, uno de los pocos que se dedicó al tema del espacio urbano y de la transformación de la ciudad en este importante período de la modernización, tradujo, tanto en su trazo como en el tema de las obras, las cuestiones de la modernidad urbana, de la memoria y de la ciudad como una obra de arte. Al hacerlo, creó nuevos recuerdos para sí mismo en su proceso de adaptación al Nuevo Continente, porque, sabía, no podría regresar tan pronto a Europa. La propuesta del presente estudio es investigar las tres capas que, según Argan (1998, p.29), conforman una obra: las nociones culturales del artista, en armonía con su sociedad; las habilidades técnicas y representativas que se relacionan con su desempeño profesional; y la contribución personal del artista. | es |
dc.language | spa | pt_BR |
dc.publisher | Universidad de Montevideo | pt_BR |
dc.relation.ispartof | Jornadas de Historia y Cultura de America | pt_BR |
dc.rights | Acesso Aberto | pt_BR |
dc.subject | Heller, Géza, 1902-1992 | pt_BR |
dc.subject | Rio de Janeiro (RJ) | pt_BR |
dc.subject | Renovação urbana | pt_BR |
dc.subject | Cidades e vilas | pt_BR |
dc.subject | Urban renewal | en |
dc.subject | Cities and towns | en |
dc.title | Géza Heller y la representación del nacimiento del Rio moderno | es |
dc.type | Trabalho publicado em evento | pt_BR |
dc.description.resumo | Este estudo tem como objetivo examinar os registros do espaço urbano da cidade do Rio de Janeiro, realizados pelo arquiteto, designer e pintor húngaro Géza Heller, entre os anos de 1930 e 1940. Parte-se do princípio de que o artista, um dos poucos que se dedicaram à temática do espaço urbano e da transformação da cidade neste importante período da modernização, traduziram, tanto na sua linha como na temática das obras, as questões da modernidade urbana, da memória e da cidade como uma obra de arte. Ao fazer isso, ele criou novas memórias para si mesmo ao se adaptar ao Novo Continente, porque, ele sabia, não poderia voltar para a Europa tão cedo. A proposta do presente estudo é investigar as três camadas que, segundo Argan (1998, p.29), constituem uma obra: as noções culturais do artista, em harmonia com sua sociedade; habilidades técnicas e representativas relacionadas ao seu desempenho profissional; e a contribuição pessoal do artista. | pt_BR |
dc.publisher.country | Uruguai | pt_BR |
dc.publisher.department | Faculdade de Arquitetura e Urbanismo | pt_BR |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS SOCIAIS APLICADAS::ARQUITETURA E URBANISMO::FUNDAMENTOS DE ARQUITETURA E URBANISMO::HISTORIA DA ARQUITETURA E URBANISMO | pt_BR |
dc.subject.cnpq | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES::ARTES PLASTICAS::DESENHO | pt_BR |
dc.citation.issue | 8 | pt_BR |
dc.embargo.terms | aberto | pt_BR |
Appears in Collections: | Ciências Sociais Aplicadas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
expandido-drago-heller-galvez-montevideo-2017.pdf | 2.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.